Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros agrícolas operados en Chicago terminaron la jornada de hoy con alzas muy ligeras en el maíz y el trigo. La soja recupera un poco más de terreno luego de un lunes de importantes caídas.

Los contratos de futuros de trigo mostraron un alza muy ligera, atribuido al clima seco en la región del mar Negro y en las Planicies estadounidenses, acompañado por un incremento en la demanda por parte de Argelia. Sin embargo, esta suba encontró rápidamente un techo debido al fortalecimiento del dólar estadounidense. Las inspecciones a las exportaciones desde los Estados Unidos se reportaron por más de 514.000 toneladas para la semana finalizada el 8 de octubre, un leve 3,3% mayor que la misma semana el año pasado. Se espera que el USDA informe una siembra del trigo de invierno ya completa en torno al 67%.

En la jornada del martes la cotización del maíz creció levemente, apuntalado por las crecientes exportaciones del cereal estadounidense. Se totalizaron más de 632.000 toneladas la semana terminada el 8 de octubre, un 32% más que la misma semana el año pasado. A su vez, ofician de soporte las pesimistas previsiones para la cosecha del cultivo en Francia y Ucrania, combinado con alta demanda, luego de que México realizara compras por 110.000 toneladas en la rueda. Por otra parte, a la espera del informe de avance de cultivos del USDA, los analistas privados esperan que ya se haya cosechado el 39% del maíz en el país norteamericano.

Luego de la fuerte baja la jornada del lunes, la mayor en seis meses, los contratos de futuros de soja volvieron a subir el día de hoy. La expectativa por el robusto comercio del grano entre Estados Unidos y China fue de los principales motivos que impulsaron nuevamente al alza a la oleaginosa. Se estima que el avance de la cosecha estadounidense se próxima al 59% de la superficie total. A su vez, las exportaciones desde Brasil totalizaron un promedio diario de más de 134.000 toneladas hasta la segunda semana de Octubre, muy por debajo de las 230.000 de media para octubre de 2019, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior brasileña.