Cierre del Mercado de Chicago

Los contratos de futuros agrícolas terminaron la semana con alzas para el maíz y la soja, con soporte en la expectativa por la publicación del WASDE. Por el otro lado, el trigo cerró con una leve caída, atribuida principalmente al incremento de stocks.

Los contratos de futuros de trigo en la jornada de este viernes cierran con leves caídas en sus cotizaciones. Esta presión a la baja podría estar atribuida al aumento en los stocks globales por encima de lo previsto. A ésta dinámica se le suma la toma de ganancias luego de que el contrato con mayor volumen en Chicago alcanzase valores máximos en 5 años durante la jornada del jueves. Si bien el USDA redujo su previsión para la campaña 20/21 en Argentina, incrementó sus estimaciones para la campaña rusa, el principal país exportador de este cultivo en el mundo, lo cual podría sumar a la explicación de la caída en los precios.

En la jornada del viernes los futuros de maíz operados en Chicago finalizaron con alzas. Esto tendría sus fundamentos en una estimación a la baja en la producción para los Estados Unidos en la campaña en el informe WASDE del día de hoy. USDA recortó la estimación productiva para EE.UU., producto de una menor área y menores rendimientos esperados, para ubicarla en 374 Mt; esto se ubicó 4,5 Mt por debajo del informe de septiembre, y 2,1 Mt por debajo de lo esperado por los analistas en la previa. Sumado a esto, la cotización también se ve apuntalada por una reducida oferta en Brasil y alta demanda en sus puertos nacionales.

Los futuros de soja de Chicago alcanzaron sus cotizaciones máximas en 2 años y medio luego de la publicación del informe semanal de Oferta y Demanda del USDA (WASDE). En dicho informe, se dio a conocer que los stocks de soja se encontrarían en su punto más bajo en 5 años, ubicándose por debajo de lo estimado. Sumando a las presiones alcistas sobre los precios, Estados Unidos incrementaría su participación en el mercado exportador, alcanzando un 35,7% del total. Por último, la sequía en Sudamérica mantiene en vilo a los operadores, aportando soporte adicional a los contratos.