Cierre del Mercado de Chicago

Este jueves el Mercado de Chicago cerró con alzas en para sus cotizaciones agrícolas, con una fuerte suba del trigo atribuido a la creciente demanda global y a la sequía en zonas productoras.

 

El trigo finaliza el día de hoy en Chicago con importantes subas en sus cotizaciones, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2014. El rally alcista se consolida mientras continúa el clima seco en Rusia y Argentina, según informaron analistas. El aumento también pudo haber sido impulsado por la demanda de Jordania debido a la compra de cerca de 120.000 toneladas de este cultivo. Al mismo tiempo, se proyecta una buena cosecha para los países occidentales del continente europeo, lo que podría atenuar las subas recientes. No obstante, la proyección no es uniforme: mientras se espera una buena cosecha en Gran Bretaña, en Francia se pronostica una producción menor a la estimada originalmente, de acuerdo con la firma Strategie Grains.

Los contratos de futuros de maíz también mostraron subas en la jornada del jueves, alcanzado su nivel máximo en catorce meses. El potencial exportador de Estados Unidos a China refuerza la demanda global, al mismo tiempo que la oferta se complica ante las adversas condiciones climáticas en otras regiones del mundo. Por otra parte, las subidas podrían verse aminoradas por las declaraciones del Ministro de Agricultura de China, que informó una siembra similar a años anteriores, a pesar de los fuertes tifones que han azotado a este país las últimas semanas. Si bien dan cuenta de que se ha dañado parte de los cultivos, confían en la mejora de los rindes para mantener estable la producción.

Los futuros de la oleaginosa terminan este jueves con incrementos en su cotizaciones, también impulsados por la importante demanda por parte de China, aunque en este caso contrapuesta por el avance de la cosecha en Estados Unidos y la leve mejora en las lluvias en Brasil. El país asiático compró más de 261.000 toneladas el día de hoy, según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Además, analistas privados proyectan los stocks de soja en Estados Unidos para el año próximo en mínimos históricos, lo que podría generar expectativas de subas aún mayores en las cotizaciones de la oleaginosa.