Cierre del Mercado de Chicago

La soja, el maíz y el trigo comienzan la semana con subas. Algunas lluvias aminoran el pesimismo por la sequía, pero aún persisten problemas del lado de la oferta mientras la demanda global de los cultivos, principalmente de China, continua potente.

 

Los contratos de futuros del trigo cierran la primera jornada de esta semana con una muy leve suba, llegando a su máximo nivel desde diciembre de 2014. Estos precios son impulsados mientras la preocupación por el clima seco en zonas productoras de todo el mundo persiste, si bien han llegado algunas lluvias a las regiones del Cáucaso ruso. Asimismo, las importantes ganancias de los fondos de inversión no han sido tomadas aún. A su vez, la potencial demanda por parte de Siria podría haber apuntalado los precios, ya que desde el Ministerio de Agricultura de ese país informaron posible escasez de este cereal.

El maíz termina el lunes con subas mientras continúa el rally por parte de especuladores, que oficia de soporte para los incrementos en su cotización, llegando a la décima semana seguida de compras netas.  Además, exportadores privados informaron 345.000 toneladas a destinos desconocidos y 123.000 a México. Aminora las subas el progreso de la cosecha, que se acerca al 57% de total en Estados Unidos, un ritmo muy alto a pesar de la sequía. De igual manera avanza en Brasil, pasando de un 39% la semana pasada a un 44% de áreas totales cosechadas, según la consultora AgRural.

Los futuros de la oleaginosa concluyeron el lunes con subas, estimulados por la baja siembra en Brasil, importante productor de este cultivo. La misma apenas llega al 8% del total estimado, muy baja si lo comparamos con el año pasado (19,5%) y el promedio histórico (17,3), de acuerdo con AgRural. En este sentido, operadores afirman que mientras más se aminore la producción del poroto en Brasil, mayor demanda se volcará a los mercados estadounidenses, donde ya se proyectan bajas de stocks por los altos niveles de demanda.