Cierre del Mercado de Chicago

Continua la tendencia alcista para la soja, el maíz y el trigo. La demanda externa de estos cultivos sigue robusta. No se esperan grandes cambios por la suspensión por parte de Brasil del AEC.

 

Los futuros del trigo finalizan su cotización del martes en los mercados de Chicago con subas. La existencia de incertidumbre en cuanto a la cosecha de invierno y las condiciones de siembra en regiones productoras, al mismo tiempo que crece la demanda de grandes importadores, generan un doble impacto que presiona al alza los precios. Por otro lado, los precios de exportación en Ucrania, importante productor, llegaron a sus máximos niveles en 21 meses. Además, la compañía surcoreana MPG concertó compras por 130.000 toneladas del cultivo para alimentación animal, mientras Sudán busca en medio de su fuerte crisis comprar un millón de toneladas de trigo con asistencia de Estados Unidos.

Los contratos de futuros del maíz terminan el día martes con subas, en este caso apuntalados por una fuerte y creciente demanda global. Por debajo de su máximo de 14 meses, los precios encontraron límite en el avance de la cosecha estadounidense, la cual ronda el 60% de la superficie destinada a la producción de granos amarillos contra el 43% de promedio de los últimos cinco años. Por otra parte, la suspensión del Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR para el maíz y la soja en Brasil fue tomando con cautela en el mercado, debido al alto costo de importación que tienen estos dos cultivos en el vecino país.

La soja concluye también con subas, dinamizada por la fuerte demanda por parte de China. Al igual que en el caso del maíz, se encontró resistencia a los incrementos de precios en la rápida cosecha estadounidense y en la mejora del clima en Brasil. Con algunas lluvias mejorarían parcialmente las perspectivas de siembra brasileña, aunque se estima que las precipitaciones serían aún insuficientes. Por otro lado, la suspensión del AEC no ha cambiado las proyecciones de importaciones para el poroto en Brasil, según informó la consultora AgRural. Otra consultora, Safras & Mercado, ha subido sus proyecciones de importaciones para Brasil un 17%, pero no considera que la medida tenga un sustancial impacto.