Cierre del Mercado de Chicago

Continua la tendencia alcista para la soja, el maíz, mientras cae el trigo luego de cinco días de subas por toma de ganancias. Expectativa por la publicación del informe semanal del USDA.

 

Los contratos de futuros del maíz terminan el día con bajas en sus cotizaciones, luego de superar su nivel más alto desde diciembre de 2014. Una importante toma de ganancias luego de cinco jornadas de alzas seguidas fue considerada por los analistas como el principal factor de la baja de hoy. Esta situación probablemente haya sido aminorada por la persistencia del clima seco en regiones productoras, principalmente la zona del Mar Negro en Rusia y las Planicies estadounidenses. A la vez, hay expectativa la concreción de compras de trigo por parte de Argelia a países productores de Europa Central, que pudieron también aminorar las bajas. La semana pasada la agencia estatal de granos argelina concretó compras por cerca de 600.000 toneladas

Los futuros del maíz finalizan su cotización del miércoles en los mercados de Chicago con subas, llegando a su nivel máximo desde agosto del 2019. La preocupación por el clima de las cosechas en Brasil y Argentina, así como una cosecha golpeada por la sequía en Ucrania, han coincidido con las fuertes exportaciones estadounidenses hacia mercados chinos. Mañana se espera el informe semanal del USDA, con expectativa por las exportaciones de la semana finalizada el 15 de octubre, estimadas en un rango entre 800.000 a 1,4 millones de toneladas.

Las cotizaciones de los contratos de futuros de soja también terminan la jornada con subas, también atribuidas al clima seco en zonas productoras de América del Sur junto con la fuerte demanda por exportaciones para el poroto norteamericano, de acuerdo con operadores. Asimismo, la liquidez en el mercado de futuros pudo haber apuntalado los precios. Los futuros de aceite de soja caen acompañando el efecto contagio de las caídas en los precios del petróleo. Previo al informe semanal del USDA, los analistas estiman las exportaciones de la semana pasada entre 1,5 y 2,5 millones de toneladas de la oleaginosa.