Cierre del Mercado de Chicago

Bajas en el trigo luego alcanzar valores máximos en 6 años el pasado miércoles. Cuarto día consecutivo de subas para el maíz. La soja cierra apenas por debajo, luego de haber alcanzado los valores más altos en más de cuatro años durante la jornada.

 

Los contratos de futuro de trigo cerraron con moderadas bajas en sus cotizaciones, debido al cierre de posiciones y a la toma de ganancias luego de haber alcanzado el miércoles su valor más elevado desde octubre de 2014. Sin embargo, persiste la preocupación respecto de la falta de precipitaciones en Las Planicies estadounidenses, lo cual podría haber oficiado de soporte a las caídas. El USDA reportó ventas de exportación por un total de 367.000 toneladas, registro que se encontró cerca del extremo inferior de lo previsto por analistas privados, pero dentro de lo esperado por el mercado.

Los futuros del maíz operados en Chicago alcanzaron su valor más alto desde agosto de 2019. Lo cual encontraría sus fundamentos en una sólida demanda externa de granos amarillos. Esto concluye una cuarta jornada alcista consecutiva, y la séptima de las últimas ocho. Según reportó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las ventas de exportación totalizaron 1,8 Mt, por encima de las 665.165 toneladas de la semana anterior y superando las estimaciones los analistas de mercado, que ubicaban este dato en el orden de las 1,4 Mt.

La soja durante la jornada del jueves sostuvo un rally alcista que alcanzo valores máximos desde julio 2016, para luego caer y ajustar apenas por debajo del cierre de ayer. Una fuerte demanda para la exportación de poroto estadounidense ofreció de soporte para evitar mayores caídas. Las exportaciones también impulsaron ganancias en los mercados de aceite y harina de la oleaginosa, alcanzando esta última su valor más alto desde mayo de 2018. Por otra parte, exportadores privados reportaron la venta de 154.000 t a México y 132.000 a destinos desconocidos.