Cierre del Mercado de Chicago

Perdidas en los tres cultivos

 

Los futuros de trigo terminan la jornada con bajas en sus cotizaciones, a medida que el clima mejora en las zonas del Mar Negro y las Planicies estadounidenses. Al mismo tiempo, una importante compra de más de 400.000 toneladas por parte de una agencia gubernamental de Etiopía, con ofertas por parte de Rusia, colaboró en la oferta global, profundizando la baja. El buen avance de cosecha oficia de soporte para la caída de precios, mientras la nueva ola de coronavirus con epicentro en Europa agrega nerviosismo y volatilidad en los mercados.

El maíz finaliza su cotización en Chicago con pérdidas. Al mismo tiempo que el nuevo confinamiento genera incertidumbre en la demanda global, las compras de este cultivo por parte de China continúan por debajo de lo proyectado, en parte atribuido a los stocks por parte del gigante asiático, que se creen elevados. Si bien las compras para la campaña 2010/21 ya llevan más de 10,5 millones de toneladas cerradas por parte de China, sólo se han exportado 1,7 millones de toneladas.

Los futuros de soja concluyen la jornada también con caídas, ante expectativas por una buena cosecha en Brasil a pesar de las demoras en la plantación, lo que se suma a la incertidumbre por la pandemia. Asimismo, la importación de soja y derivados por parte de este mismo país, con el objetivo de hacer frente a la subida de precios local, pudo haber oficiado de soporte para evitar una caída mayor.