Cierre del Mercado de Chicago

Ganancias en los tres cultivos

Los futuros de trigo comienzan la semana con subas, basadas en importantes compras y posiciones tomadas por inversores. Por un lado, la Comisión Estatal de Granos de Turquía busca comprar 550.000 toneladas, dinamizando la demanda. Asimismo China, mayor productor y consumidor del mundo, vendió importantes stocks de este cultivo, buscando cubrir la fuerte demanda interna, lo que pudo atenuar las subas.

Los futuros de maíz concluyen la jornada con bajas a medida que los fondos de inversión desarman posiciones y toman ganancias. Los pronósticos de buen clima en el Medio Oeste contribuyen asimismo a una buena cosecha, colaborando en la baja de precios. Esta caída es aminorada por una baja del 15,8% en las exportaciones de granos de Ucrania, mayoritariamente maíz, según informó el Ministerio de Economía de ese país. Por otro lado, también fue de sostén a los precios la importante demanda por parte de China.

La soja finaliza su cotización en Chicago con bajas, acompañando el excelente ritmo de plantación en Brasil, en torno a un millón de hectáreas por día, llegando a niveles históricos de avance para esta época del año. Esto puede afectar las expectativas de producción futuras, que se estimaban menores por la demora en la plantación. Con la mayor cantidad de contratos en 8 años, hay expectativa por las elecciones de mañana en Estados Unidos.