Cierre del Mercado de Chicago

Importantes ganancias en la soja, mientras el trigo cierra con leves bajas y el maiz con insubstanciales subas

Los contratos de futuros de trigo culminan la jornada con leves bajas, empujados en parte por la fuerte oferta a nivel global. La mayor parte de la cosecha en Ucrania está en buenas condiciones para su comercialización, lo que pudo haber impactado negativamente en los precios. Al mismo tiempo, Rusia, importante exportador global, alcanzó su pico de exportaciones para el mes de octubre en 4 años. Además, si bien la condición del trigo en Estados Unidos está en sus peores condiciones en 12 años, hay expectativa por las lluvias, que pueden mejorar rotundamente la calidad del trigo sembrado.

El maíz finaliza este miércoles con alzas en sus cotizaciones. Esto puede atribuirse a una importante demanda tanto interna como externa en los Estados Unidos, con expectativas a reducir stocks con el fin de cubrirla. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó ventas entre 1,8 y 2,5 millones de toneladas para la semana finalizada el 29 de octubre. Al mismo tiempo, los precios pudieron haber sido apuntalados por la expectativa de una menor oferta de maíz por parte de Brasil.

Los contratos de futuros de soja terminan la jornada con importantes ganancias, a medida que se confirma que las lluvias en Brasil no generado las mejoras esperadas en el cultivo, por lo que han sido insuficientes. Al mismo tiempo, la consultora IHS Markit Agribusiness redujo su previsión de producción en Estados Unidos, lo que también pudo haber impactado en la suba de precios.