Cierre del Mercado de Chicago

La soja llega a un máximo en cuatro años, mientras el trigo y el maíz tambien cierran en alza.

El trigo termina el jueves con alzas en sus cotizaciones. El clima seco afecta la siembra de trigo de invierno en Estados Unidos y Rusia, amenazando con recortar amplios suministros mundiales a medida que China impulsa la demanda mundial. Una compra de 300.000 toneladas de trigo ruso por parte de las autoridades egipcias pudo haber aminorado las alzas.

Los contratos de futuros de soja finalizan la jornada con ganancias. Los datos semanales de ventas de exportación de EE. UU. mostraron ventas netas de 2,6 millones de toneladas de maíz para la campaña 2020/2021, un 16% más que la semana anterior. De acuerdo con el Ministerio de Economía de Ucrania, cuarto exportador mundial de maíz, se espera una importante caída en la producción del cultivo para este año, proyectando entre 26 y 33 millones de toneladas, comparado con el 2019, cuando se cosecharon más de 36 Mt. Se sigue con atención la demanda china de sorgo, utilizado como sustituto del maíz por el aumento de precios de este último.

La soja cierra la última jornada de la semana con leves correcciones a la baja luego de haber alcanzado ayer su cotización más elevada desde julio de 2016. El clima seco en Brasil genera preocupaciones respecto de la producción de dicho país, lo que habría oficiado de soporte para los precios. Asimismo, la sólida demanda externa, principalmente de China, habría evitado que las caídas fuesen de una magnitud mayor.  Según datos del USDA, se reportaron ventas para exportación por 272.000t hacia destinos desconocidos y por 132.000t con destino China.