Cierre del Mercado de Chicago

La soja llega a su máximo valor en cuatro años y medio, con el maíz y el trigo acompañando el rally alcista en un contexto de robusta demanda externa, stocks en caída e incertidumbre global

Los futuros de trigo finalizan la jornada con subas, a medida que se impulsa la demanda internacional, fruto de incertidumbre en las cadenas globales de oferta frente a la pandemia. Esta situación estimula compras preventivas por parte de países importadores de este cultivo, como Argelia, que busca comprar cerca de 50.000 toneladas y con perspectivas a demandar aún más. Asimismo, la caída de producción de trigo en Ucrania también pudo haber colaborado en el alza de precios.

El maíz también muestra importantes ganancias en la jornada de hoy. La creciente demanda por parte de China y Corea del Sur presionan los precios internacionales al alza, con expectativas por parte del gigante asiático de importar cerca de 22 Mt de maíz, ante las fuertes tormentas e inundaciones que pudieron haber afectado la oferta interna. Además, según el último informe del USDA sobre oferta y demanda mundial de granos (WASDE), los stocks de maíz y soja desde Estados Unidos caerán a los menores niveles en siete años, lo que podría empujar aún más hacia arriba los precios.

La soja continua con fuertes alzas, superando a los u$s 418 por tonelada para el contrato más cercano, su máximo nivel desde julio de 2016. Si bien las cosechas se van liquidando en los mercados, las caídas en los stocks muestran niveles de demanda muy altos para el poroto. Asimismo, la expectativa ante la vacuna de Pfizer, que generó alzas en commodities petroleros y en los mercados bursátiles, también pudo haber oficiado de soporte para las subas.