Cierre del Mercado de Chicago

Jornada dispar en Chicago, con tomas de ganancias y bajas para el maíz y el trigo, mientras la soja muestra leves subas.

El trigo finaliza con bajas la jornada, en una ronda de cierre de posiciones y toma de ganancias. Asimismo, la Comisión de Granos de Jordania continúa buscando comprar 120.000 t de trigo, habiendo rechazado ayer todas las ofertas, lo que podría mostrar una especulación a la baja de precios. Por otro lado, según el informe semanal del USDA sobre exportaciones, las ventas al exterior de trigo estadounidense se encuentran por debajo de lo proyectado, lo que podría haber morigerado la dinámica bajista. Además, una previsión de mayor demanda por parte de Alemania también podría haber aminorado las pérdidas.

El maíz cierra la jornada del jueves con pérdidas. Si bien en los últimos días las cotizaciones se han visto respaldadas por el clima seco en América del Sur y la fuerte demanda proveniente de China, el día de hoy se vieron cierres de posiciones en relación al grano amarillo. Además, la recuperación del mercado de etanol estadounidense, que usa como principal insumo al maíz, se ve amenazada ante rebrotes de coronavirus en Europa y Estados Unidos. De esta manera, al esperarse menor movilidad y menor demanda de etanol, se podría esperar menos demanda de maíz.

Los contratos de futuros de soja en Chicago finalizaron sus cotizaciones con leves subas, luego de encontrarse en terreno negativo gran parte de la jornada. A las expectativas por fuerte demanda externa del poroto se le suma el brote de peste porcina africana en China, lo que lo profundizaría la necesidad china de importar tanto porcinos como soja. Además, si bien las exportaciones estadounidenses de soja mostraron una baja la última semana, la campaña 2020/21 continúa con valores exportados por encima de los esperados.