Cierre del Mercado de Chicago

Jornada dispar en Chicago. Preocupaciones por el tiempo en zonas productoras y menor calidad del trigo en EE.UU. estimularon alzas. El maíz operó con pérdidas ante desaceleración de ventas, Leves alzas para soja ante incertidumbre por stocks y producción.

El trigo cierra la jornada del martes con interesantes subas. En su informe sobre evolución de cultivos, el USDA informó una condición de bueno a excelente del 43% del trigo de invierno, bajando desde un 46% la semana anterior y anulando las expectativas de mejora que se relevaron en la víspera de la publicación. Si bien el buen tiempo y la óptima humedad en Estados Unidos y Rusia dan cuenta de un mercado tranquilo, se espera un frío preocupante, que podría vulnerar la calidad de los cultivos.

Ucrania, país de relevancia global para la producción de trigo, ya lleva exportado el 66% de su cuota de exportación, pudiendo exportar 17,5 Mt como máximo en la campaña 2020/21. Esto muestra un recorte de las exportaciones de trigo ucranianas, que se ubicaron en la campaña 2019/20 en torno a los 20,5 Mt, favoreciendo aún más la suba de precios.

Los contratos de futuros del maíz terminan el día martes con leves caídas en sus cotizaciones. La desaceleración de las ventas por el fin de la cosecha presionó a la baja los precios del grano amarillo. Sin embargo, la estable demanda de maíz por parte de las plantas de etanol estadounidenses pudo haber aminorado las bajas. Asimismo, la Junta Estatal de Granos de Turquía compró cerca de 350.000t para ser embarcadas sobre finales de este año y principios del 2021, colaborando también en amortiguar las caídas de precios.

Los futuros de soja finalizaron el día con pequeñas ganancias, ubicándose en terreno negativo gran parte de la jornada, que no estuvo exenta de tomas de ganancias. Sin embargo, la incertidumbre por los escasos stocks del poroto en Estados Unidos, acompañado de las dudas por la producción final de las cosechas en este país y en Brasil tuvieron mayor impacto en las cotizaciones.