Cierre del Mercado de Chicago

Jornada bajista en Chicago, con bajas mayoritarias en el marco de tomas de ganancias y mejoras en la producción global.

Los futuros de trigo comienzan la semana con pérdidas. Un clima muy favorable en Australia mejora las expectativas de producción, que espera subas del 10% en esta campaña, llegando a 31,17 Mt. Asimismo, se espera una suba de la cuota de exportación de Rusia, importante exportador, lo que hundiría aún más los precios. Esta baja se ve atenuada por previsiones de una cosecha reducida en este mismo país, estimada para 2021 en torno a los 79-82 Mt, frente a los 85 Mt de 2020.

Los contratos de futuros de maíz cierran con leves bajas, en una jornada donde llegaron a tocar su máximo valor en 16 meses. Las lluvias recientes reducen el impacto de la sequía en Brasil y Argentina, mejorando las expectativas de producción. Las bajas son aminoradas por una demanda externa que sigue fuerte para el grano amarillo. En este sentido, la semana pasada se registraron inspecciones por cerca de 890.000 t, frente a la misma semana el año pasado con 439.000 t, de acuerdo con lo informado por el USDA.

La soja cierra con importantes pérdidas la jornada de hoy, perdiendo gran parte del margen ganado con las subas de la semana pasada, mientras persisten dudas respecto al comercio sino-estadounidense. Hay expectativa frente a la posibilidad de que China retome importantes compras del poroto esta semana, frente a una semana pasada con un ritmo de compras mucho menor. La importación de soja por parte de Brasil desde los Estados Unidos podría haber recortado las pérdidas.