Cierre del Mercado de Chicago

Jornada dispar en Chicago, con el trigo cayendo ante mejor producción en Brasil y el maíz también con bajas ante menor demanda externa. Ganancias en soja ante posible necesidad en Brasil de mayores importaciones para el 2021.

Los contratos de futuros de trigo cierran la jornada de hoy con pérdidas. De acuerdo con la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), la cosecha de trigo está prácticamente finalizada en el país vecino, con una producción total casi un 20% mayor que el año pasado, lo que pudo haber empujado hacia abajo los precios del cultivo. Estas estimaciones vienen acompañadas de desarme de posiciones y toma de ganancias en la jornada. Por otro lado, el gobierno de Vladimir Putin impuso retenciones a las exportaciones de trigo con el objetivo de estabilizar los precios internos en Rusia, como se había especulado en las últimas jornadas. Esto podría haber limitado las pérdidas pero no con contundencia, ya que se espera que esta medida entre en vigor recién en febrero.

El maíz finaliza la primera jornada de la semana también con bajas en sus cotizaciones, provenientes en parte de un efecto contagio de las caídas en el trigo. Además, a la baja de producción atribuida al tiempo adverso en la zona del Mar Negro se le suma en Ucrania estimaciones de menor demanda externa del grano amarillo, lo que reduciría a la vez el comercio global de este cultivo.

La soja concluye el lunes con subas, a medida que Brasil espera importar cerca de 800.000 t en 2021, frente a estimaciones anteriores que ubicaban sus importaciones en torno al 500.000 t. El aceite de soja también termina el día con ganancias ante un efecto contagio de las subas en el aceite de palma y una creciente demanda por parte de China. Asimismo, hay expectativa por la publicación el jueves del informe de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA), que se espera muestre persistentes récords de producción y comercio de aceite.