Cierre del Mercado de Chicago

Disparidad de cotizaciones en Chicago, aunque con leves oscilaciones para los cultivos, en una jornada marcada por la cautela ante decisiones políticas que afectan el comercio internacional.

El trigo concluye el miércoles con pequeñas bajas en sus cotizaciones. El mercado parece no tomar posición todavía respecto de las recientes retenciones en Rusia. Si bien los exportadores de grano no estiman acelerar ventas al exterior ni los productores acelerar sus ofertas, esto se debe a la expectativa de una cosecha mucho menor para el año que viene, lo que podría limitar posibles subas por la imposición de retenciones. En este sentido, de acuerdo con la consultora SovEcon, se esperan menores exportaciones del trigo ruso en la campaña 2020/21 por cerca de 2-3 Mt.

Además, no parece haber apuro por los grandes importadores en demandar el cereal. En el caso de Egipto, principal importador mundial, sus compras recientes mostraron incluso ofertas menos competitivas por parte del trigo ruso.

Los contratos de futuros de maíz finalizan la jornada con leves subas, en una jornada marcada por compras técnicas. Por otro lado, continúa la incertidumbre en torno a la oferta final de maíz y soja en Sudamérica, con posibles recortes en las previsiones de producción del maíz argentino, lo que también pudo apuntalar los precios. Asimismo, el lunes expiró la cuota de importación de etanol a Brasil proveniente de los Estados Unidos, que probablemente no sea renovada, lo que podría reducir el comercio internacional de este importante derivado del grano amarillo, aminorando las subas de la jornada.

La soja termina la jornada con leves bajas en sus cotizaciones, luego de una jornada donde cotizó mayoritariamente al alza, alcanzando sus máximos valores en 4 años y medio. Por un lado, los precios pudieron haberse sostenido en una fuerte demanda por parte de procesadores del poroto: Noviembre 2020 fue el tercer mes de mayor crushing de la historia en Estados Unidos. Sin embargo, mejoras climáticas en Brasil esperan mejorar el rendimiento de la soja, lo que pudo haber decantado por el cierre a la baja.