Cierre del Mercado de Chicago

Importantes alzas para todos los commodities en Chicago, con recortes de producción para el trigo y dudas por los rendimientos del maíz y la soja en zonas productoras, en un contexto de fuerte demanda externa.

El trigo reafirma su rally alcista cerrando el jueves nuevamente con ganancias. Se espera que la tenue apreciación del dólar estadounidense respecto de otras monedas impacte positivamente en el comercio global de trigo. Los bajos stocks del grano en la Unión Europea, sumados a las retenciones en Rusia, generan dudas respecto de la provisión de trigo para el bloque económico. Se especulan potenciales compras a Australia y Argentina. En este marco, la consultora Strategie Grains recortó las estimaciones de producción en Francia, lo que podría empujar aún más hacia arriba los precios.

Los contratos de futuros de maíz finalizan la jornada con ganancias. El USDA informó ventas de exportación por casi 2 Mt durante la semana pasada, en línea con las previsiones más optimistas de venta. Hay incertidumbre por la posición de China como importadora de maíz, con dudas respecto de cuánto tiempo seguirá participando como comprador del grano amarillo, lo que podría limitar las ganancias.

La soja termina el día con ganancias en sus cotizaciones. Luego de leves bajas durante el día, finalmente cierra la jornada con ganancias en el marco de una buena demanda por parte de China del poroto estadounidense. A su vez, los precios se vieron apuntalados por los recortes de cosecha en Sudamérica, donde persiste la preocupación por la escasa humedad de los suelos.