Cierre del Mercado de Chicago

Subas para maíz y soja, y bajas para trigo. Las condiciones de humedad en exceso en el Medio Oeste de EE.UU. apuntalan a los granos gruesos. Una nueva ronda de compras chinas de soja estadounidense aportan soporte adicional a la oleaginosa.

Los futuros de trigo culminaron el día con pérdidas en una rueda de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Las  condiciones excesivamente húmedas en el norte de los Estados Unidos y Canadá afectan negativamente la calidad del trigo de primavera y ponen en riesgo la oferta del cereal de alta calidad, limitando la caída de los contratos en Chicago.

De cara al seguimiento de cultivos que el USDA publicará esta tarde, se espera que el Departamento de Agricultura informe un avance de cosecha del 83% para el trigo de primavera y un avance de siembra del 18% para el trigo de invierno en Estados Unidos, según encuestas de Reuters.

Los contratos de maíz cerraron la rueda al alza en respuesta a los pronósticos meteorológicos que prevén la continuidad de condiciones muy húmedas en el Medio Oeste estadounidense. El exceso de humedad podría retrasar la cosecha y deteriorar aún más la calidad del maíz, que ha enfrentado esta campaña numerosas adversidades climáticas a lo largo de su desarrollo.

De cara al informe de seguimiento de cultivos que el USDA publicará esta tarde, se espera que el Departamento de Agricultura mantenga al 55% del maíz con calificación de buena a excelente, según encuestas de Reuters. En cuanto al avance de cosecha, se prevé un aumento de 5 puntos porcentuales respecto de la semana anterior ubicándose en un 9%.

Los futuros de soja finalizaron con ganancias impulsadas por las compras de soja estadounidense por parte de China. En la jornada de hoy el gigante asiático adquirió alrededor de 600.000 toneladas de soja a Estados Unidos cuya entrega se pactó para octubre/diciembre. Además, las condiciones lluviosas persistentes en el Medio Oeste estadounidense suman apoyo a los precios de la oleaginosa ya que el clima podría afectar negativamente el desarrollo de las plantaciones de la región.

De cara al informe de seguimiento de cultivos que el USDA publicará esta tarde, se espera que el Departamento de Agricultura mantenga al 54% de la soja con calificación de buena a excelente, según encuestas de Reuters.