Cierre del Mercado de Chicago

La soja alcanza un máximo desde junio de 2014. Subas en el maíz y leves pérdidas en el trigo por toma de ganancias

El trigo cierra la jornada con muy leves pérdidas, en una sesión de toma de ganancias luego de haber registrado un aumento de 1,7% en la jornada de ayer. Sin embargo, la implementación de una cuota para exportación por parte de Rusia, y las consecuentes preocupaciones respecto del abastecimiento en los mercados globales, habría oficiado de soporte para los precios, evitando que las caídas fuesen de mayor magnitud.

Los contratos de futuros de maíz cierran la rueda con ganancias, y tocan su valor más elevado desde el 30 de noviembre. Esto encontraría sus fundamentos en la preocupación por el clima seco en Argentina y Brasil, y el temor a mayores recortes productivos en sendos países. Si bien se esperan lluvias en Brasil para la próxima semana, el pronóstico extendido indica que el clima seco y cálido retornará, especialmente en el sur del país. Asimismo, la sólida demanda para exportación oficia de soporte para el mercado. .

La soja cierra la última jornada de la semana con muy fuertes subas y llega a un máximo en seis años y medio, apuntalada por las inciertas perspectivas de lluvia en las principales zonas productoras de Sudamérica, lo cual amenaza la cosecha en tiempos en lo que la demanda mundial se mantiene robusta. Los pronósticos de bajos stocks estadounidenses en medio de una robusta demanda de procesadores y para exportación sumaron a las presiones alcistas.