Cierre del Mercado de Chicago

Importantes alzas para la soja, seguidas con leves subas para el trigo y el maíz. Persiste el paro aceitero y el clima seco en Sudamérica, que recortan con fuerza la oferta mundial de granos y oleaginosas.

Los contratos de futuros de trigo cierran la jornada con leves alzas, atribuidas a un efecto contagio de alzas en los commodities agrícolas, principalmente la soja. Además, la baja de exportaciones de trigo por parte de Rusia presiona al alza los precios, con expectativas de ajustados stocks del cultivo a nivel mundial. Ucrania decidió no acompañar a Rusia en la imposición de retenciones a la exportación de trigo, lo que pudo haber aminorado las alzas.

Los futuros de maíz comienzan la semana con tenues subas este lunes. La falta de lluvias en Brasil preocupa, en un contexto donde gran parte de la cosecha estadounidense ya estaría comprometida para su venta. A este posible ajuste de la oferta mundial disponible se le suma el efecto contagio de las importantes alzas de la soja. Las subas pueden atenuarse ante un incremento de la superficie cultivada en Alemania. Dudas por el posicionamiento de los fondos ante el grano amarillo, con expectativas de tomar más posiciones compradoras, lo que podría estimular aún más al alza los precios.

La soja en Chicago continúa con su rally alcista, llegando a sus máximos niveles en seis años. A las escasas lluvias en Argentina se le suma la persistencia del paro aceitero, lo que recorta la oferta mundial y acelera las subas. Asimismo, los precios se ven apuntalados por la suba de contagios en Europa, tras descubrirse una nueva cepa del coronavirus con origen en Gran Bretaña. Las dudas por la recuperación económica ante de este nuevo brote son de relevancia para impulsar los precios al alza.