Cierre del Mercado de Chicago

Continua el sendero alcista para los tres commodities. Mientras continua el paro aceitero, se esperan recortes en la producción de trigo en Rusia y una importante demanda de soja en China y de maíz en Estados Unidos.

Los futuros de trigo finalizan la jornada con ganancias, a medida que se acumulan exportaciones pendientes por el paro aceitero, que se da en el momento álgido del ingreso de trigo a los puertos. No conforme con el paro, se esperan recortes en la producción local de trigo. Asimismo, en Rusia, primer exportador global, se ven demoras para exportar, lo que estimula aún más al alza los precios. Las alzas son limitadas por la mejora climática en los Estados Unidos, que podría mejorar el cultivo del trigo de invierno.

El maíz finaliza la jornada con alzas en sus cotizaciones. A medida que ascienden al compás de las subas en la soja, se espera además una importante demanda externa del grano amarillo. Además, hay expectativa por posibles recortes en la producción de maíz en Estados Unidos. Esto podría empujar aún más hacia arriba los precios, ante una demanda interna también de relevancia, considerando la acumulación de stocks de etanol que se está dando en el país norteamericano.

Los contratos de futuros de soja continúan el sendero alcista, acelerando las subas sobre el final de la jornada. La persistencia del paro de aceiteros, que se acerca a las dos semanas de duración, impulsa al alza el poroto. Además, de acuerdo con COFCO, el holding estatal de granos de China, el gigante asiático espera importar más de 100 Mt de soja en 2020, un récord absoluto. Por otra parte, las lluvias en Sudamérica y la toma de ganancias previas a las vacaciones en Estados Unidos fueron de la partida para atenuar las alzas.