Cierre del Mercado de Chicago

Jornada dispar en Chicago, con el maíz en alza ante expectativas de los farmers estadounidenses. El trigo en baja ante el reacomodamiento del comercio global tras las retenciones rusas y la soja en baja por las mejoras climáticas en Sudamérica.

El trigo en Chicago cierra la jornada con bajas. La incertidumbre por las exportaciones rusas incrementó las ventas estadounidenses de trigo, compensando parte de la baja proyectada para el comercio mundial del cultivo. Además, se ve un marco de creciente competitividad para el trigo ucraniano, que también podría también colaborar en compensar esta esperada baja del comercio global. Sin embargo, el reacomodamiento global de los mercados ante la próxima implementación de las retenciones rusas no se ha terminado aún y viene a un ritmo lento, lo que pudo haber atenuado las caídas.

Los contratos de futuros de maíz cierran el jueves con leves ganancias, apoyados por una fuerte demanda y stocks globales ajustados. En esta misma línea, el USDA informó venta del grano amarillo por 336.500 t a destinos desconocidos. La lenta liquidación de maíz en Estados Unidos hace pensar que se especula con precios aún más altos en el país norteamericano para las próximas jornadas.

Los futuros de soja terminan el día con pérdidas, con una nueva jornada de caídas que se suma a las importantes pérdidas sufridas en la semana. Las mejoras climáticas en regiones productoras en Sudamérica fueron de la partida en los últimos días para cortar el rally alcista de la semana pasada, apuntalando las expectativas productivas, especialmente para Brasil y Argentina. Sin embargo, el USDA informó hoy ventas por 136.000 t a China y 163.290 t a México, con nuevas señales de una fuerte demanda externa, lo que pudo haber aminorado las bajas.