Cierre del Mercado de Chicago

Las fuertes caídas en la soja arrastran los precios del maíz y el trigo

Los contratos de futuros de trigo cierran la jornada con leves pérdidas, siguiendo a las caídas en los mercados de soja y maíz. Sin embargo, la pronta implementación de un mayor impuesto a la exportación en Rusia, principal exportador a nivel global, habría evitado que las pérdidas fueran de mayor magnitud. Por otra parte, de acuerdo a datos de la aduana, China cerró el 2020 con un total importado de 8,38 Mt, un récord histórico.

El maíz cierra la rueda con pérdidas, consecuencia de un efecto contagio propiciado por las caídas en el mercado de futuros de soja. Las recientes precipitaciones que han tenido lugar en regiones clave de Argentina y Brasil han traído alivio a las preocupaciones sobre la oferta global, impulsando una caída en los precios. Sin embargo, la posibilidad de que Ucrania imponga una cuota para la exportación de granos amarillos ofició de soporte para los precios y evitó que las caídas fuesen mayores.

Los futuros de soja en Chicago cierran la jornada con fuertes caídas. Las recientes lluvias ocurridas en Sudamérica han mejorado las perspectivas para el cultivo y reforzado el panorama productivo a nivel global, lo cual ejerció presión sobre los precios. Asimismo, una caída registrada en los precios de los futuros de aceite de palma podría haber sumado a las presiones bajistas en el mercado de la oleaginosa. Por otra parte, el USDA anunció ventas para exportación con destino China por 132.000 t.