Cierre del Mercado de Chicago

Los grandes stocks estimados por el nuevo informe del USDA se suman a la incertidumbre causada por la guerra comercial para ejercer presión sobre los precios de los granos

Los futuros de trigo cierran la sesión en baja por la presión de los amplios suministros estadounidenses y afectados por la caída en el maíz, llegando a sus valores mínimos desde enero del año pasado. En el nuevo informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el nivel de stock final ha sido proyectado por encima de lo que se descontó en los precios, presionándolos a la baja. En el plano internacional, se prevé una mayor producción en Argentina, 20 Mt en la 2019/20, cuando para la 2018/19 la cosecha se estimó en 19,5 Mt. A nivel global, la producción se recuperaría respecto al año previo y, pese a la mayor demanda, aumentaría el stock final a 293 Mt, el mayor volumen en la historia, y muy por encima de los 277,5 Mt que en promedio descontaba el mercado.

 

Los futuros de maíz finalizaron la jornada de operaciones en baja luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) publique en su informe una estimación de stocks finales muy superior a lo esperado por los operadores del mercado. Las existencias proyectadas al cierre de la campaña que se está sembrando actualmente en EE.UU. (la 2019/20) de 63,1 Mt, casi 10 millones de toneladas más del promedio de las expectativas comerciales. En el plano internacional, el organismo incrementó su estimación de producción 2018/19 en Sudamérica llevando la cosecha argentina  a 49 Mt y la brasileña a 100 Mt.

A su vez, los precios recibieron presión adicional de las predicciones meteorológicas que requieren un clima más seco en partes afectadas por los excesos hídricos en el Medio Oeste de los EE.UU., donde la siembra tardía de maíz ha respaldado los precios en las últimas dos semanas.

 

Los futuros de la soja cayeron a su nivel más bajo en más de 10 años por segunda sesión consecutiva, ante las declaraciones del presidente de los EE.UU., Donald Trump, donde expresó que no tenía prisa por firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial con China, una disputa que ha reducido las exportaciones de la oleaginosa estadounidense. La declaración de Trump alimentó las preocupaciones de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolongue, lo que limitará aún más las exportaciones de Estados Unidos. Se espera que China tome represalias contra el aumento de aranceles en US$ 200 mil millones en productos chinos a un 25% desde el 10% efectivizado el día de hoy.

Además, en el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó stocks finales domésticos y globales mayores a los esperados por los operadores del mercado. Para Sudamérica, se espera que la producción Argentina resulte mejor a lo esperado previamente con 56 Mt, mientras que Brasil cosecharía 117 Mt en la campaña 2018/19.