Cierre del Mercado de Chicago

Fuerte caída del trigo, impulsado por ventas técnicas, en tanto el maíz cierra con muy leves bajas y la soja con ganancias.

Los contratos de futuros de trigo en Chicago retroceden casi un 2% en la rueda de hoy. Las ventas técnicas por parte de los fondos de inversión habrían ejercido presión sobre los precios. Además, la relativa solidez exhibida por el dólar en el día de la fecha habría sumado a las presiones bajistas. Por otra parte, el USDA reportó que las ventas para exportación de la semana pasada totalizaron 736.600 t, en línea con lo previsto por el mercado.

El maíz cierra la jornada con leves pérdidas luego de haber alcanzado un máximo en siete años y medio. Sin embargo, la sólida demanda para exportación, principalmente por parte de China, continúa apuntalando a los precios, y evitó que las caídas fuesen mayores. En este sentido, el USDA reportó que en la semana finalizada el viernes pasado, las ventas para exportación alcanzaron las 7,5 Mt, el mayor registro para una sola semana en toda la historia.

Los futuros de soja finalizan la rueda con leves ganancias. Las lluvias en Brasil han retrasado el inicio en los labores de cosecha, por lo que aún no han entrado al mercado grandes volúmenes de la oleaginosa, lo cual ofició de soporte para los precios. Además, la demanda externa del grano se mantiene sólida, y el USDA reportó ventas para exportación por 824.000 t en la semana finalizada el pasado viernes, por encima de lo esperado por el mercado. Esto también podría haber ejercido presión sobre las cotizaciones.