Cierre del Mercado de Chicago

Importantes subas en la soja, en tanto los granos retroceden.

El trigo concluye la rueda con caídas en sus cotizaciones, a pesar de que en su informe mensual, el Departamento de Agricultura de EEUU redujo fuertemente su previsión para los stocks finales a nivel global a 304 Mt, impulsados por un aumento en el uso del cereal. Sin embargo, el organismo mantuvo su estimación para las existencias finales estadounidenses, en tanto que previo a la publicación del informe, las estimaciones de los analistas privados preveían una reducción de los mismos. Esto podría haber provocado las caídas registradas en los precios.

Los contratos de futuros de maíz cierran la jornada del martes con caídas en sus cotizaciones. En su reporte mensual de Oferta y Demanda Global, el USDA proyectó un incremento en la oferta mundial del cereal, al mismo tiempo que redujo su previsión para el consumo global, por lo que incrementó sus estimaciones para los stocks finales. Este dato se ubicó por encima de lo esperado por el mercado en la previa, lo cual ejerció presión sobre los precios. Además, las expectativas previas al informe eran de stocks estadounidenses más ajustados consecuencia de mayores exportaciones y mayor uso doméstico. Sin embargo, el organismo finalmente aumentó las exportaciones en 1,2 Mt, pero mantuvo su previsión de uso doméstico, por lo que los stocks finales se redujeron levemente hasta las 38,2 Mt.

La soja finaliza la rueda con considerables ganancias, luego de que en su reporte mensual publicado en el día de la fecha, el USDA incrementara su previsión para las exportaciones de la oleaginosa estadounidense. Además, debido a que la caída en los stocks finales de Estados Unidos (que llegarían a un mínimo desde la 2013/14) y Brasil sería solamente compensada en parte por un aumento en las existencias finales de Argentina, el organismo estima que los stocks globales se ubicarían en 83,4 Mt, 0,9Mt por debajo de su estimación previa. De esta manera, el ratio stock/consumo de esta campaña a nivel  global sería de 23%, cuatro puntos porcentuales por detrás de la campaña anterior.