Cierre del Mercado de Chicago

Subas en la soja, luego de que el USDA proyectara una continuidad en la hoja de balance ajustada en la próxima campaña, en tanto los cereales cierran con pérdidas.

Los futuros de trigo finalizan el viernes con caídas en sus cotizaciones luego de las fuertes subas registradas en la jornada de ayer, impulsados por el cierre de posiciones y la toma de ganancias. Sin embargo, el USDA proyectó que hacia fines de la campaña 2021/22, los stocks del cereal se ubicarían en mínimos en ocho años, debido a que se prevé un mayor uso como balanceado.

El maíz concluye la jornada con bajas en sus cotizaciones más cercanas, en una rueda de toma de ganancias por parte de los fondos. Además, las mejoras en las previsiones para el cultivo en Brasil sumaron a las presiones bajistas. Sin embargo, en un informe anual publicado hoy por el USDA, el organismo proyectó que a pesar de que en el ciclo 2021/22 la superficie sembrada y la producción serían récord, una demanda que también se encontraría en niveles máximos conduciría a que los stocks finales se mantengan cerca de mínimos históricos, lo cual habría oficiado de soporte para el mercado y evitado mayores caídas.

La soja cierra el día con subas luego de las caídas registradas en la jornada de ayer. En el informe publicado el día de hoy, el USDA prevé que en la campaña 2021/22 en Estados Unidos se sembrará soja sobre una superficie récord, lo cual desembocará en una producción total también récord. Sin embargo, el organismo también proyecta una demanda externa que se mantendrá robusta (aunque algo menor que en la 2020/21) y una demanda interna para procesamiento que se estima se situará en un máximo histórico, lo cual conducirá a stocks finales considerablemente ajustados. Esto habría ejercido presión sobre los precios y elevado las cotizaciones.