Cierre del Mercado de Chicago

Ganancias en los tres cultivos, particularmente la soja y el trigo, el primero por la lentitud en la cosecha brasilera, y el segundo por un rebote técnico luego de las caídas de ayer. El maíz, en tanto, con ganancias por efecto contagio.

Los contratos de trigo cierran la rueda con considerables alzas en sus cotizaciones, escalando más de un 1,5% y alcanzando un máximo en más de cinco semanas. Esto sería consecuencia de un rebote técnico luego de las caídas registradas en la jornada de ayer. Además, un mercado externo activo en el día de la fecha, con compras desde Filipinas y Jordania, añadió soporte a los precios.

 

Los futuros de maíz finalizan la jornada con ganancias y cierra así su tercer día consecutivo al alza. Las subas registradas en los mercados de soja y trigo habrían propiciado un efecto contagio sobre las cotizaciones del cereal e impulsado a los precios.

La soja termina el día con fuertes subas, apuntalado por las demoras en las labores de cosecha en Brasil generadas por las lluvias. Esta demora ha reducido la disponibilidad de la oleaginosa en los merados globales dado que la fuerte demanda de los últimos meses ha reducido considerablemente las existencias. Esto habría conducido a cierta escasez de corto plazo que estaría apuntalando a las cotizaciones, que en las últimas dos ruedas han registrado una suba de más de US$ 14/t en su contrato con vencimiento más cercano. Asimismo, una solidez evidenciada en los mercados globales de oleaginosas habría añadido soporte al mercado.