Cierre del Mercado de Chicago

Un nuevo cierre dispar en Chicago: bajas para el trigo en un marco de mejoras productivas en Estados Unidos, alzas para el maíz ante dudas en la cosecha brasilera y subas para la soja con limitadas ventas externas estadounidenses

Los futuros de trigo continúan el rally bajista y cierran con fuertes caídas, del 2% para su contrato más cercano, en una jornada marcada por tomas de ganancias y mejoras productivas en Estados Unidos. Además, Egipto, el primer importador mundial, cerró hoy una serie de negocios para continuar su abastecimiento, achicando su dependencia del trigo ruso. El país de los zares continúa con dudas en su volumen exportaciones frente a potenciales bajas productivas y nuevas políticas de seguridad alimentaria. En este marco, hoy se dejó sobre la mesa la posibilidad de congelar los precios de los fertilizantes en la Federación Rusa.

El maíz cambia de signo y finaliza la jornada con leves alzas. Brasil espera alcanzar una cosecha récord del grano amarillo para 2020/21, subiendo un 6% respecto de la campaña anterior, proyectada consecuentemente en 113,5 Mt. No obstante, persisten preocupaciones sobre la cosecha de segunda, ante las demoras de plantación fruto del atraso de cosecha de la soja.

La soja termina el jueves con leves ganancias, con el USDA informando ventas semanales del poroto un 32% superiores respecto de la semana anterior, aunque un 5% menores al promedio del último mes. No conforme con ello, importantes tomas de ganancias sobre el final de la jornada limitaron las ganancias.

Asimismo, frente a una demanda china que continúa en valores récord, la consultora Itau BBA ya proyecta una cosecha de soja brasilera de 138 Mt para la campaña 2021/22. Además, los temores a otro rebrote de Peste Porcina Africana en China reviven temores de una menor producción porcina. En este marco, bajan con fuerza los precios de la harina tanto en Chicago como en el mercado chino de Dalian.