Cierre del Mercado de Chicago

Aumentos de cotización en los contratos correspondientes a los tres principales cultivos. Pronósticos climáticos desfavorables y menor producción mundial estimada explican las subas. Además, los mejores términos con China influyen en la soja.

Los futuros de trigo culminaron la jornada con aumentos de cotización en el Mercado de Chicago como contrapartida de las preocupaciones en relación a una menor producción por parte de uno de los principales actores del mercado, Rusia. Además, las condiciones de sequedad persisten en las regiones del Mar Negro y Australia, por lo que no se espera una mejoría para las previsiones anteriormente mencionadas. Esta situación podría generar un aumento en la demanda por el cereal estadounidense, lo cual explica la tendencia alcista en los precios.

Los contratos de maíz finalizaron la sesión con subas en el mercado de referencia a causa de los pronósticos climáticos desfavorables en cuanto a las áreas productivas estadounidenses. Se espera que condiciones secas de verano azoten las plantaciones en zonas claves, luego de la excesiva humedad registrada la primavera pasada. Adicionalmente, se espera que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantenga su calificación de los cultivos en el orden del 57% de condición buena a excelente, sin cambios con respecto a la semana anterior. Este último factor podría estar limitando los aumentos de precio.

Los futuros de soja concluyeron la rueda con aumentos de cotización en el Mercado de Chicago, principalmente debido a las crecientes esperanzas depositadas en la reactivación de las negociaciones con el principal comprador de la oleaginosa estadounidense, China. Además, la llegada de sequías a las áreas productivas del Medio Oeste estadounidense amenaza la condición de los cultivos, lo cual potencia las subas.