Cierre del Mercado de Chicago

El trigo y la soja finalizan con saldo dispar, a medida que el clima en EEUU y Sudamérica mejora las perspectivas de los cultivos. El maíz culmina con pérdidas luego de las fuertes subas del viernes.

Los futuros de trigo culminan la rueda con saldo dispar, registrando leves ganancias en sus posiciones más cortas, apuntalado por compras técnicas y de oportunidad. Sin embargo, la mejora en las condiciones del cultivo en Kansas luego de las recientes lluvias, sumado a un aumento en las proyecciones de producción para Ucrania habrían ejercido presión sobre las cotizaciones y limitado las subas.

Los contratos de futuros de maíz cierran la primera jornada de la semana con pérdidas. Luego de la fuerte suba del viernes propiciada por la fuerte demanda externa, las cotizaciones del maíz ajustaron levemente a la baja, aunque se mantienen cerca de máximos en varios años. Los operadores se mantienen a la expectativa de la publicación del informe trimestral del USDA la semana próxima en el que se publicarán los stocks existentes y las intenciones de siembra del cultivo en EEUU para la próxima campaña.

La soja cierra con saldo dispar, marcando leves subas en los contratos con vencimiento más cercano y caídas en sus posiciones más largas. Las recientes lluvias ocurridas en nuestro país habrían frenado el deterioro del cultivo, aliviando las preocupaciones acerca de la oferta de la oleaginosa. Además, el avance en la cosecha en Brasil también presiona a las cotizaciones. Sin embargo, las fuertes subas registradas en el aceite de soja oficiarían de soporte para el mercado y limitarían las pérdidas.