Cierre del Mercado de Chicago

Caídas en los granos gruesos, mientras el trigo se recupera

Los futuros de trigo finalizaron con ganancias, apuntalados por compras técnicas y de oportunidad luego de que en los últimos días los contratos tocaran valores mínimos en lo que va del año. Sin embargo, una mayor robustez relativa del dólar en la jornada de hoy habría limitado las subas, al afectar la competitividad de las exportaciones estadounidenses del cereal.

Los contratos de futuros de maíz concluyen la primera jornada de la semana con caídas del orden del 1% presionado por el cierre de posiciones y una reducción en la exposición al riesgo por parte de los fondos de cara al reporte trimestral del USDA sobre la intención de siembra para la próxima campaña que se publicará el próximo miércoles. Además, un pronóstico de clima favorable para la época de siembra del cultivo en el cinturón maicero norteamericano también habría sumado a las presiones bajistas.

La soja cerró la rueda con caídas. En el informe de intención de siembra del USDA del próximo miércoles se espera que el organismo publique un aumento en el área destinada al cultivo, lo cual ejercería presión sobre las cotizaciones. Por otra parte, al igual que el maíz, los pronósticos climáticos favorables en el medio-oeste norteamericano para los próximos 15 días, época en que se inicia la siembra del cultivo en EEUU, también habrían contribuido a esta caída en los precios.