Cierre del Mercado de Chicago

Continúa el rally alcista de los tres cultivos en Chicago. La escasez de oferta de maíz y soja en el mercado disponible habría dado soporte a las cotizaciones de los futuros. Además, el clima frío en EEUU podría tener consecuencias sobre el trigo.

Los contratos de futuros de culminan con ganancias de más del 2%. En los últimos días se viene registrando una ola de frío que afecta a Estados Unidos, lo cual podría tener consecuencias negativas para el desarrollo de los cultivos, afectando la producción total. Esto, sumado a un efecto contagio propiciado por las subas en los mercados de soja y maíz, habría impulsado este aumento en los precios.

Los futuros de maíz ganan más del 3% y alcanzan máximos desde julio de 2013. En un contexto global en el que la disponibilidad de granos amarillos viene en declive, la persistencia del clima frío en Estados Unidos que afecta a la siembra y germinación del cereal habría apuntalado a los precios. Además, las condiciones de sequía que se presentan en Brasil estarían afectando a la siembra del maíz de segunda, lo cual también habría contribuido a este incremento.

La soja continúa su rally alcista y cierra la rueda con subas de más de US$ 9/t, alcanzando un máximo desde junio de 2014. Al igual que lo que ocurre con el maíz, la escasez de granos habría apuntalado al mercado de soja disponible, dando soporte para esta suba de precios de los futuros. Sumado a esto, la cuestión climática en EEUU también habría contribuido. Por último, la fuerte suba del aceite de soja, que alcanzó máximos en 10 años, sería otro de los factores que contribuyó a esta escalada en los precios.