Cierre del Mercado de Chicago

Continúa el rally alcista de los tres cultivos en Chicago. La escasez de oferta de maíz y soja en el mercado disponible habría dado soporte a las cotizaciones de los futuros. Además, el clima frío en EEUU podría tener consecuencias sobre el trigo.

Los contratos de futuros de culminan con ganancias de más del 5,5%, apuntalados por el clima desfavorable en Estados Unidos, que batió records de temperaturas bajas para la época del año en varios lugares de las Planicies durante la última semana, lo cual podría tener efectos nocivos sobre el cultivo. Además, las ganancias en el mercado de maíz habrían dado soporte a los precios del trigo, dado que podría decantar en una mayor demanda del cereal de invierno para alimentación animal.

Los futuros de maíz cierran con subas del 4% y tocan un nuevo máximo desde julio 2013. La solidez evidenciada en el mercado disponible en EEUU sugiere que la oferta del cereal se encuentra escaseando. Esto, sumado al clima frío en el país norteamericano y a la falta de lluvia en Brasil que amenaza al maíz de segunda serían los principales factores que explican esta suba.

La soja sigue su escalada, avanza más de US$ 13/t y alcanza un máximo desde julio de 2013. Al igual que lo que ocurre con el maíz, la firmeza del mercado spot norteamericano indica que los suministros se encuentran menguados, lo cual da soporte al mercado, impulsando las compras especulativas de los fondos de inversión. Además, las subas observadas en el mercado de aceite de soja, que alcanzaron un máximo desde 2008, también habrían contribuido a las presiones alcistas.