Cierre del Mercado de Chicago

Subas para los tres cultivos en marcos de incertidumbre productiva, estímulos de precios y fuerte demanda mundial

Los futuros de trigo terminan el miércoles con importantes subas. La cancelación de embarques de maíz a China muestra un estímulo a la demanda por trigo para alimentación animal, lo que da aún más fuerza a los precios del cereal en un contexto productivo de sequía. No obstante, las exportaciones del trigo francés por fuera de la Unión Europea tocaron un mínimo de nueve años. Con un buen nivel de stocks de países africanos como Argelia y Egipto, principales clientes de Francia, el nivel de negocios mostró una disminución considerable para el país europeo, limitando las alzas.

El maíz cierra una nueva jornada positiva. El ajuste de stocks globales acompañado por tomas de posiciones siguen impactando en los precios. Además, el USDA reportó ventas de exportación por  0,32 Mt, aunque fueron cancelados embarques por 0,14 Mt a China en vista de los altos precios del grano amarillo. En Brasil, se esperan leves lluvias que podrían ayudar a la sequía en las regiones productoras, poniéndole un techo a las subas.

Los contratos de futuros de soja terminan con leves subas. Las subas de los precios del maíz estimularían a los productores estadounidenses a plantar más grano amarillo a expensas de la soja, lo que llevaría los precios del poroto aún más arriba, en el marco de una fuerte demanda global. Por su parte, la harina de soja sube en el marco de la bajante del Paraná, lo que se espera límite la carga de los barcos y la eficiencia del suministro global. Cabe recordar que Argentina es el primer exportador mundial tanto de aceite así como de harina de soja. El aceite de soja cae en el maco de cierres de posiciones y la incertidumbre por la demanda en la India