Cierre del Mercado de Chicago

La escasez de suministros de maíz impulsa los precios del cereal, lo cual propicia efectos contagio en los mercados de trigo y soja.

Los contratos de futuros de trigo cierran la última jornada de la semana con subas y cierran en un máximo desde febrero de 2013. La debilidad relativa evidenciada por el dólar frente a una canasta de monedas en la jornada de hoy habría apuntalado a las cotizaciones, al tornar más competitivo al cereal estadounidense en los mercados internacionales. Además, la solidez evidenciada en el mercado de maíz habría generado un efecto contagio y dado soporte a las cotizaciones del cereal de invierno.

El maíz cierra con ganancias, alcanza máximos desde 2013 y supera los US$ 300 /t en la plaza norteamericana. Sólo en esta semana registró subas del 8%. La escasez de suministros frente a una demanda que se mantiene sólida genera preocupaciones acerca del abastecimiento del cereal. En este sentido, el USDA informó ventas externas por 1,36 Mt de maíz 2021/22 hacia China, la compra de más volumen del país asiático desde enero. Asimismo, los pronósticos climáticos indican que la falta de precipitaciones se mantendrá en el sur de Brasil por las próximas dos semanas, lo cual afectaría al desarrollo del maíz de segunda que en estos momentos se encuentra en diferentes etapas vegetativas, avivando aún más las preocupaciones sobre la oferta global del cereal. 

La soja concluye la jornada subas y alcanza valores máximos desde septiembre de 2012. De esta manera, los contratos de la oleaginosa llevan registrado una suba del 27% desde que comenzó el año. Las subas registradas en el mercado de maíz habrían propiciado un efecto contagio sobre las cotizaciones de la oleaginosa. Además, las fuertes subas en los aceites vegetales, en particular del aceite de palma que registró el mayor aumento semanal en dos décadas y alcanzó máximos en 13 años también dieron soporte al mercado. Por otra parte, de acuerdo a datos de la aduana china, las importaciones de oleaginosa por parte del país asiático durante abril fueron 11% mayores a igual mes del 2020.