Cierre del Mercado de Chicago

Luego de las pérdidas del viernes, los commodities agrícolas muestran un fuerte rebote y cierran con importantes alzas. Desalentadores panoramas en el ámbito productivo estimulan las alzas. Cierres de posiciones debilitan las subas de la soja.

Los futuros de trigo suben con fuerza de la mano de pronósticos de clima seco para las próximas semanas, que también afectan la producción de maíz y soja. Cerca de un tercio del trigo de primavera estadounidense podría verse comprometido en las próximas dos semanas. No conforme con ello, la sequía en las Planicies estadounidenses ya se extiende a Canadá, que también espera bajas en sus rindes productivos. Por su parte, la consultora Sovecon recortó 1,1 Mt más la estimación de exportaciones del trigo ruso, que totalizarían 36,6 Mt en la campaña 2021/22.

El maíz también repunta con ahínco y cierra con subas. No conforme con el clima seco que se espera en los Estados Unidos, Brasil estaría encarando posiblemente una de las peores sequías de su historia, lo que da aún más impulso a los precios. Se esperan rindes del grano amarillo brasilero en mínimos de cerca de 5 años.

La soja acompaña las perspectivas climáticas secas y cierra con alzas, aunque relativamente menores que el maíz y el trigo. En este marco, si bien el panorama productivo del poroto tampoco es alentador, las alzas son limitadas por perspectivas de cierres de posiciones y proyecciones bajistas de precios.