Cierre del Mercado de Chicago

Tomas de ganancias limitan el alza histórica que mostró el maíz en la semana, afectando también al trigo. La soja escapa de las pérdidas por su buena demanda interna para procesamiento en los Estados Unidos.

El trigo concluye su semana con pérdidas. Al efecto contagio de las importantes pérdidas del maíz, se le suma la condición del cultivo en Europa. El cereal se encuentra en excelentes condiciones, con una condición Buena + Excelente en el 79% de los lotes, 23 puntos por encima del año pasado, lo que profundiza las caídas.

Los futuros de maíz cierran el viernes con fuertes caídas. Luego de ganancias de más del 14% en la semana hasta este viernes por la mañana, los fondos comenzaron a tomar ganancias en vistas de un lunes próximo feriado en Estados Unidos, por celebrarse el Día de la Independencia. No obstante, el panorama productivo en el Cinturón Maicero estadounidense sigue tensionado por bajos niveles de humedad en los suelos. La cosecha de maíz de segunda en Brasil tampoco muestra buenas proyecciones. Además de la sequía, se suma riesgo de heladas para el grano amarillo en nuestro socio comercial, lo que podría limitar las pérdidas en el corto plazo.

La soja escapa de las fuertes bajas y termina con leves repuntes para todas sus posiciones. Se reactivó y viene subiendo a buen ritmo la demanda de poroto para procesamiento en los Estados Unidos, colaborando en las alzas. Además, en vistas de menores incrementos relativos del poroto en esta semana, la toma de ganancias no afecta con tanta fuerza a los productos del complejo Soja.