Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con fuertes caídas en la plaza norteamericana, producto de una mejora en las perspectivas climáticas en regiones productivas clave de EEUU.

El trigo finaliza la rueda con caídas, luego de que se registraran precipitaciones en Dakota del Norte, el principal estado productor de trigo de primavera, que había estado siendo severamente afectado por la falta de agua en las últimas semanas. Sin embargo, señales de una robusta demanda externa habrían limitado las caídas.

Los futuros de maíz culminan la jornada con fuertes pérdidas y caen por el límite diario. Los pronósticos climáticos para las próximas dos semanas indican temperaturas frescas y abundante lluvia en las principales regiones productivas del medio-oeste norteamericano, justo cuando los cultivos ingresan a la etapa crítica de polinización, lo cual daría un fuerte impulso a los rindes. En este sentido, las noticias de la semana pasada sobre de una menor área sembrada a la estimada están siendo eclipsadas por las perspectivas de rindes por encima del promedio histórico, lo cual ejerce presión sobre los precios.

La soja cierra la sesión con caídas superiores al 6%, producto de las mejoras climáticas en las principales regiones productivas de EEUU. Al igual que el maíz, se esperan lluvias y clima fresco al tiempo que el cultivo ingresa en una etapa clave. Además, la debilidad evidenciada en los mercados de aceites vegetales en la jornada de hoy, y las proyecciones de menores importaciones de biocombustibles por parte de la Unión Europea durante el corriente año también habrían contribuido a la inercia bajista.