Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con saldo dispar en la plaza norteamericana, con los operadores ajustando sus posiciones en la previa a la publicación del WASDE en la jornada de mañana. La soja y el maíz culminan con ganancias, en tanto el trigo cierra con caídas.

Los futuros de trigo cierran con leves caídas luego de que los operadores ajustaran sus posiciones anticipando la publicación del WASDE en la jornada de mañana. Además, la mayor solidez exhibida por el dólar, que alcanzó su valor con relación al euro más alto en cuatro meses, también sumó a las presiones bajistas, al afectar la competitividad de las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, las complicaciones climáticas en EEUU y Europa, sumado a la merma productiva en Rusia, donde los rindes se ubican por debajo de lo anticipado, dan soporte al mercado.

Los futuros de maíz concluyen la jornada con ganancias. De cara a la publicación del WASDE, se espera que el Departamento de Agricultura de EEUU recorte nuevamente su estimación de la producción brasilera de maíz luego de la severa sequía que afectó al sur de aquel país, lo cual apuntala a los precios. Además, también se prevé que el organismo reduzca su estimación para la producción estadounidense, luego de que en julio se registraran escasas precipitaciones en el medio-oeste norteamericano, lo cual también da soporte al mercado.

La soja termina el martes con saldo dispar, registrando leves ganancias para los contratos con vencimientos más lejanos. Las señales de una mayor demanda para exportación, con nuevas compras por parte de China en la jornada (132.000 t) apuntalan a las cotizaciones. Sin embargo, las recientes lluvias ocurridas en varias zonas del medio-oeste norteamericano ofician de techo para los precios y limitan las ganancias.