Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de los tres granos cerraron con bajas en Chicago. El informe WASDE del día de hoy resultó fuertemente bajista para el mercado de maíz, y este arrastro a los futuros de trigo y soja.

Los futuros de trigo cerraron la jornada anotando fuertes bajas en Chicago. El arrastre del mercado de maíz luego del fuertemente bajista informe del Departamento de Agricultura de los Estados unidos (USDA) fue la principal influencia en este mercado, aunque dicho informe también puede considerarse bajista para el trigo. El informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) estimó la producción de trigo en Estados Unidos para la campaña 2019/20 en 53,9 Mt, por encima del informe del mes de julio y de lo esperado por los agentes.

En cuanto al panorama mundial, se dio una baja en los stocks finales para la campaña, motivada por menores producciones estimadas para Rusia y para la Unión Europea, aunque esta revisión fue menor a la que esperaba el mercado, por lo que resultó también bajista para los precios.

 

Los futuros de maíz cierran la rueda con muy importantes caídas en el mercado de Chicago. El informe mensual de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del USDA presentó estimaciones de producción de maíz para la campaña 2019/20 en Estados Unidos fuertemente superiores a lo esperado por el mercado. Los operadores esperaban en promedio una rebaja de unas 16,1 Mt en la estimación de producción en comparación con la del informe de julio, cuando el organismo publicó un ligero incremento; tanto la estimación de área como la de rendimiento estuvieron fuertemente por encima de lo esperado, lo que arrastro los precios en terrenos negativos.

El stock final norteamericano, dato muy seguido por los operadores, se situó en las 55,4 Mt para la campaña 2019/20, cuando los operadores esperaban ver una caída hasta los 41,1 Mt.

Los futuros de soja cerraron la rueda con bajas en Chicago. La tónica bajista que le imprimió al mercado de commodities agrícolas las bajas en el mercado de maíz, arrastró a los futuros de la oleaginosa. En el informe WASDE del día de hoy, se publicó una estimación productiva para la campaña norteamericana 2019/20 menor a lo esperado en promedio por los operadores, situándola ahora en 100,2 Mt, 4,4 Mt menos que en el informe del mes pasado. Esto se tradujo en una ligera contracción en la estimación de stocks finales para Estados unidos en dicha campaña, hasta las 20,5 Mt, siendo compensada la influencia de la menor producción por una rebaja en la estimación de exportaciones desde ese país. Los stocks finales mundiales también estuvieron por debajo de lo esperado por los agentes, situándose ahora en 101,7 Mt.