Cierre del Mercado de Chicago

Jornada de importantes caídas en Chicago, con especial preponderancia en las posiciones más cercanas de soja y maíz. Vencimiento de contratos, lluvias y huracán Ida son de la partida para explicar las bajas.

El trigo cierra el lunes con pérdidas. El cereal comenzó la mañana con leves repuntes por pérdidas de rendimiento en zonas productoras, acompañadas de una fuerte demanda global. En este sentido, la consultora Sovecon recortó su previsión de exportaciones de trigo ruso en 3,2 Mt, totalizando 33,9 Mt. Esto suma malas noticias al mercado mundial de trigo, que ya descuenta producciones bajistas en Canadá y Estados Unidos. No obstante, el trigo terminó la jornada en terreno negativo, empujado por las considerables pérdidas del maíz y la soja.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con caídas. Hoy es el vencimiento de la posición más cercana tanto de maíz, así como de soja. A este panorama de cierre de mes se le suman importantes lluvias en zonas del Medio Oeste norteamericano. No conforme con ello, el huracán Ida está limitando los embarques en zonas del Golfo de México, por donde se exporta más del 60% de la soja y el maíz norteamericanos.

La soja concluye su primera rueda de la semana con considerables bajas, que superan el 4% para su posición más cercana. En vista de las precipitaciones, surgen expectativas más optimistas respecto al informe de Progreso de Cultivos del USDA, para el que ahora se espera una condición más estable para la soja y el maíz, frente a expectativas previas que esperaban aún más deterioro. Además, una abundancia de entregas de mercadería disponible colabora aún más en las bajas del poroto.