Cierre del Mercado de Chicago

Las caídas registradas en el petróleo y los mercados financieros en general presionan a las cotizaciones de los tres cultivos en la plaza norteamericana.

El trigo culmina con caídas presionado por una mayor robustez del dólar en los mercados internacionales de divisas, lo cual torna menos competitivas las exportaciones estadounidenses.  Además, las caídas registradas en los mercados de soja y maíz propiciaron un efecto contagio sobre los precios del cereal de invierno.

Los futuros de maíz concluyen la rueda con pérdidas de la mano de un aceleramiento en las labores de cosecha del cereal en el medio-oeste norteamericano. Asimismo, persisten las demoras en los puertos del Golfo: el USDA informó que las inspecciones de granos para exportación durante la semana pasada se encontraron un 48% respecto de igual semana del año anterior. Además, las caídas generalizadas en los mercados financieros, particularmente en los precios del petróleo y de las acciones, sumaron a las presiones bajistas. Por último, las complicaciones por las que atraviesa el grupo chino Evergrande genera preocupaciones sobre un posible efecto negativo en la economía del país asiático, lo cual robusteció al dólar estadounidense, afectando a los precios de los commodities agrícolas.

La soja culmina con bajas. Al igual que el caso del maíz, la caída generalizada en los mercados financieros afectó a las cotizaciones de la oleaginosa. Además, la normalización de actividades en los puertos del Golfo continúa aletargada, lo cual afecta a las exportaciones. En este sentido, el USDA informó que las inspecciones de grano para exportación durante la última semana fue un 80% menor que en igual semana del año 2020. Asimismo, el avance de la cosecha también sumó a las presiones bajistas.