Cierre del Mercado de Chicago

Jornada mixta en la plaza norteamericana: el trigo y el maíz caen de la mano de mejoras productivas en zonas productoras. La soja, por su parte, rebota de la mano de la demanda china y un pronóstico decreciente de producción en la India

El trigo concluye una nueva jornada bajista. La mejora de rindes en Siberia llevó a la consultora Sovecon a mejorar la estimación productiva de Rusia en 0,2 Mt, totalizando 75,6 Mt. Además, las exportaciones de trigo de la Unión Europea en la semana pasada totalizaron las 6,53 Mt, una suba del 42% respecto a la misma semana del año pasado, consolidando la buena cosecha europea.

Los futuros de maíz culminan el martes su cuarta jornada consecutiva con pérdidas. El ritmo de cosecha en Estados Unidos se ubicó en torno al 10% de la superficie, 1 p.p. por encima de lo esperado por analistas. Además, la condición Buena+Excelente del grano amarillo se esperaba sin cambios y subió un punto porcentual. Así, el día de la fecha se ve marcado por presiones de cosecha y mejoras productivas impulsando los precios a la baja.

Luego de mínimos de tres meses, la soja rebota y finaliza el día con ganancias. El ritmo de compras chinas parece haberse retomado en Estados Unidos, impulsando las subas. Asimismo, el Ministerio de Agricultura de la India espera una baja de la producción de soja en el país, lo que agrega presión alcista a los precios del poroto, impulsando además el precio del aceite de soja. No obstante, persisten las demoras por los impactos logísticos del huracán Ida, limitando las ganancias de la jornada.