Cierre del Mercado de Chicago

Saldo dispar en la última rueda de la semana. La demanda externa da sostén a los precios del trigo, mientras que el avance de la cosecha presiona al maíz y la soja.

El trigo cierra la última rueda de la semana con ganancias y toca máximos en dos semanas apuntalado por una sólida demanda global. En la jornada se registraron varias ofertas abiertas de compra de países importadores, en tanto que del lado de la oferta la producción en el hemisferio norte ha resultado menor a la prevista, lo cual da sostén a las cotizaciones. Sin embargo, la expectativa de una elevada producción de trigo en Australia aminora las subas.

Los futuros de maíz finalizaron con leves caídas. El avance de la cosecha en el país norteamericano presiona a la baja a las cotizaciones. Sin embargo, numerosos productores están guardando parte de su cosecha a la espera de mejores precios, lo cual da soporte al mercado y limita las caídas. Además, la oferta se mantiene estructuralmente ajustada respecto a las proyecciones de demanda, lo que también apuntala a las cotizaciones.

Los contratos de soja culminan con saldo dispar. Ante el buen clima previsto para el fin de semana en gran parte de Estados Unidos se prevé un fuerte avance de las labores de cosecha, lo cual presiona a los precios. No obstante, al igual que en el caso del maíz, los productores están almacenando granos en vistas a una mejora en los precios, dando soporte a las cotizaciones.