Cierre del Mercado de Chicago

El avance de cosecha presiona a la baja los precios del maíz y la soja, mientras el trigo repunta de la mano de una dinámica comercial promisoria

El trigo cierra con una leve baja en su posición más cercana y subas para sus posiciones más lejanas. La dinámica comercial global sigue mostrando una robusta demanda externa. Con este contexto, la India espera cuadruplicar en un año sus exportaciones, llegando hasta las 4,2 Mt y colaborando con la compleja dinámica de abastecimiento mundial. La Unión Europea también colabora en abastecer la importante demanda externa, con la campaña 2021/22 acumulando ya más de 8,07 Mt exportadas, frente a 5,6 Mt en el mismo período de la campaña anterior.

El maíz culmina una jornada nuevamente con caídas. La presión bajista por el buen ritmo de cosecha impacta tanto el mercado de maíz, así como el de la soja. Los precios caen de la mano de la celeridad de una cosecha que se muestra con rindes al alza. No conforme con ello, se esperan más lluvias en los días venideros, que aspiran a colaborar levemente con la humedad de los suelos. Por su parte, en Estados Unidos, los stocks de etanol caen a un mínimo de 19 semanas, lo que limita las bajas.

Los contratos de soja terminan la rueda con pérdidas. El avance de cosecha sigue estimulando a la baja los precios del poroto de soja. No obstante, estas caídas se muestran leves en vistas de una buena dinámica comercial. Brasil, principal exportador de soja del mundo, mostró repuntes de su exportación de soja hacia China en septiembre, lo que limitó las bajas del día.