Cierre del Mercado de Chicago

El trigo sube ante la elevada demanda externa y la soja apuntalado por la suba en los aceites vegetales. El maíz cierra prácticamente sin cambios, presionado por las lluvias en Sudamérica.

El trigo cierra nuevamente con ganancias y toca máximos en más de dos meses impulsados por las preocupaciones que genera una demanda global que se mantiene sólida frente a una producción ajustada en los principales países exportadores, particularmente de trigo de alto contenido proteico.  

Los contratos de maíz finalizan prácticamente sin cambios. Si bien arrancaron el día al alza impulsados por las subas del trigo y del petróleo, las cotizaciones de los granos amarillos fueron retrocediendo presionadas por las precipitaciones ocurridas en Sudamérica durante el fin de semana, que resultan muy propicias para el desarrollo de los cultivos que fueron recientemente implantados. Además, el USDA informó que las exportaciones en la semana anterior totalizaron 545.000 t, un 20% menos que en igual semana del año previo. El acumulado desde el 1° de septiembre (fecha de inicio de la campaña en EEUU) hasta la fecha asciende a 4,71 Mt, un 23,6% menos que en el año 2020.

Los futuros de soja cierran con subas superiores al 1% apuntalados por las subas registradas en los mercados de aceites vegetales. Además, la solidez exhibida por el petróleo también da sostén a las cotizaciones. Por último, el USDA informó que las exportaciones en la semana anterior totalizaron 2,1 Mt.