Cierre del Mercado de Chicago

Señales de una robusta producción de etanol impulsa a los precios del maíz, que a su vez propicia un efecto contagio sobre las cotizaciones del trigo y la soja.

Los futuros de trigo cierran con ganancias impulsados por las fuertes subas registradas en el mercado de maíz. Además, los ajustados suministros globales continúan dando sostén a los precios frente a una demanda externa que se mantiene sólida. En este sentido, en la jornada de hoy se registraron ofertas de compra por parte de Jordania y Egipto.

Los contratos de maíz cierran con fuertes ganancias superiores al 2,5% y alcanzan un máximo en más de dos meses, apuntalado por señales de una robusta producción de etanol, lo cual impulsa a la demanda de granos amarillos. Según informó la U.S. Energy Information Administration, la producción semanal de etanol alcanzó en la semana anterior 1,1 millones de barriles, el segundo mejor guarismo semanal de la historia, sólo por detrás de lo ocurrido en diciembre de 2018. Además, los stocks de este biocombustible cayeron en la semana, a pesar de la elevada producción.

Los futuros de soja cierran con leves alzar. Las subas registradas en el maíz habrían propiciado un efecto contagio sobre los precios de la oleaginosa. Sin embargo, cierta debilidad exhibida por los aceites vegetales en la jornada habría limitado las subas.