Cierre del Mercado de Chicago

Se cierra un jueves que nuevamente muestra pérdidas en la plaza norteamericana, con precios empujados hacia abajo por potenciales mejoras productivas y un dinamismo comercial que muestra signos decrecientes

Los contratos de trigo cierran una nueva jornada bajista. El nivel de exportaciones de trigo en Estados Unidos en septiembre estuvo por debajo del agosto, así como de los niveles de septiembre del 2020, lo que muestra un dinamismo comercial con menor actividad. Asimismo, el repunte del dólar estadounidense limita la competitividad del trigo y apuntala las pérdidas. No obstante, en Rusia y Ucrania persiste el clima seco, lo que suma incertidumbre a la oferta mundial de trigo, considerando las magras cosechas de trigo de primavera en otras zonas productoras, como los Estados Unidos.

El maíz tampoco detiene su senda descendente y concluye el jueves con pérdidas. Proyecciones privadas esperan una repunte alcista de las cosechas de maíz y soja en los Estados Unidos por mejoras en el rendimiento de los cultivos, lo que impulsa los precios hacia abajo. Los excelentes márgenes de procesamiento para el etanol estadounidense impulsan la demanda interna del grano amarillo y limitan las pérdidas.

Los futuros de soja no escapan a las mermas de precios, cerrando con caídas para todos sus contratos. Además del optimismo productivo para el poroto, se esperan incrementos en los stocks finales de soja en Estados Unidos, lo que profundiza las bajas en el conjunto de los subproductos del complejo soja. No conforme con ello, la dinámica exportadora de poroto de la semana pasada en Estados Unidos mostró el peor inicio de noviembre en siete años.